sábado, 5 de mayo de 2012

Gamificación: Hacer divertido lo aburrido

La gamificación - gamification en inglés - que también puede ser conocida cómo ludificación, jueguización o juguetización se trata de utilizar los mecanismos de los juegos en contextos ajenos para poder convertir tareas aburridas y/o rutinarias en algo divertido. Es una manera de aprovecharse de la predisposición psicológica de las personas para participar en los juegos.

Existen distintas mecánicas de juego con las que podemos conseguir motivar a los jugadores, pero he aquí las más importantes e utilizadas en la gamificación:

  • Recolección de Objetos.
  • Puntos.
  • Comparativas / Clasificaciones.
  • Niveles.
  • Feedback.
La gamificación es bastante utilizada en las nuevas aplicaciones de nuestros móviles, internet, departamentos de marketing, asignaturas etc; por lo tanto podemos decir que se trata de un concepto entre los juegos, la psicología y el marketing.

Reciclando botellas de forma divertida ;-)

El vídeo anterior se trata de un claro ejemplo de gamificación muy conocido en internet, pero también existen otros ejemplos bastante conocidos:

  • FourSquare: Se trata de una aplicación de geolocalización, normalmente tampoco es muy lógico que tengamos intención de decir en todo momento dónde estamos, pero gracias a conseguir medallas, puntos de experiencia y mediante ellos poder entrar en promociones y obtener descuentos, pues la participación del usuario está asegurada.

  • MyStarbucks Rewards: Se trata de un programa de fidelización de clientes de la cadena Starbucks. Su objetivo es retener los nuevos que les llegan mediante las tarjetas prepago, al registrarte en su web se comienza una nueva experiencia y se pueden conseguir estrellas en función de las compras y recargas realizadas. Las estrellas obtenidas las podremos intercambiar por productos de Starbucks y/o cafés.

Una entrevista que resulta interesante es la realizada por El País en Marzo del 2012 a Philip Tan director del laboratorio de videojuegos del MIT dónde defendió las virtudes del software de ocio -mecánica de los juegos- para incentivar ciertos procesos mentales obteniendo así, mayor motivación, esfuerzo y concentración en la gente que los practica.

Infografía Gamificación en España (vía gamkt)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario